About

Por la línea del buen fútbol

Segundo día del Congreso de Fútbol


Por la línea del buen fútbol

El segundo día del Congreso de Fútbol resultó interesante al igual que el primero. Los invitados de lujo se hicieron presentes y los proyectos a seguir también. Nicolás Russo, Presidente de Lanús,  Saul Laverni, y Rubén Capria entre otros dijeron presente.

Daniel Crespo, Letrado de RiverPlate quien explicó la importancia de saber Derecho deportivo en el fútbol actual. Seguido por Saúl Laverni quien habló acerca de los 25 años de SADRA, el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina y como evolucionó a través de estos años.
“La formación del arbitraje del interior viene de una idea que nació desde acá, desde la liga cordobesa. Cuando los árbitros capitalinos arbitraban las finales de la ligas regionales. No los que venían dirigiendo hasta ahí”, comentó el árbitro. También habló de la profesionalización que tienen hoy por hoy los jueces, ya que la FIFA bajó una estricta norma donde deben tener un alto rendimiento físico. SADRA permitió, en palabras de Laverni, que los instructores de los árbitros del interior se formen en Buenos Aires, y este sindicato es el responsable que gente del interior pueda dirigir un Boca – River, entre varias cosas.
Emeterio Farías fue el encargado de hablar sobre los nuevos torneos y sus ganas de que se hubiese hecho el torneo polémico de 40 equipos. Se quejó de los periodistas que no dan el lugar que se merece el futbol del interior, el regional desde su posición de representante del Interior en AFA.

El mago de las palabras

NicolasRusso y Rubé Capria fueron los últimos disertantes. El Presidente de Lanús, contó como es el modelo Lanús y como estando en Primera C se comenzó a moldear el Lanús que hoy se ve allá por 1981.
Para entender un poco más de como hoy por hoy es uno de los mejores clubes, y él uno de los referentes de la dirigencia (Emeterio Farías diría que a él debíamos escuchar con mejor atención), basta enumerar ciertos datos que fue dando. “Pasamos a ser un club social con el futbol como la mas importante” contó para mostrar la importancia social de Lanús. Y empezó a nombrar los tres ítems que hacen del club lo que es:
“1 - Participación directa de los socios.
2 -El club de la ciudad. Lanús tiene 600.000 habitantes. Damos becas, estamos con los carenciados, etc.
3 El club no sea manejado por una sola persona sino por varios dirigentes. Rotamos cargos. Nadie se aleja del club”.

                El saber que ya el candidato a Presidente se reúne con ellos para ver el presente del club, habla de como están organizados. De como llevan a cabo un orden en donde todos tiran para el mismo lado. “En las Inferiores formamos a buenas personas, todos tienen comida, todos tienen tutores que los acompañan con el colegio ad honorem, porque todos queremos lo mejor para Lanús”, cerró.

Ruben Capria fue el invitado de lujo del segundo día. El ex jugador de Racing entre otros equipos, fue el encargado de hablar del fútbol desde su posición de ex jugador y actual comentarista deportivo.
“El futbol esta viciado de tantas cosas, pero es hermoso. Lo queremos mejorar un poco. Para rescatarlo debemos mancomunarlo todos juntos”, dijo al empezar mostrando su optimismo de que se puede cambiar.
Una de las problemáticas –aseguró - es que hay muchos entrenadores pero poco formadores (más paternales, que te hacen sentir bien). A partir de ahí el camino va para un lado u otro y la industria del resultado no nos deja pensar en el juego. En España la furia se transformó en juego.

Una de las problemáticas según él, fue que hay pocos referentes. El mejor maestro de un joven es el compañero más grande. Hoy hay pocos clubes que tienen esos jugadores y asi les va”.
Miró para adentro y pidió una crítica desde el periodismo, para que entre todos se salve el fútbol, y al igual que Latorre el primer día, habló del miedo en el fútbol: “El ambiente hostil da un futbol de miedo. El hincha tiene miedo de la cancha, el dirigente, el jugador. Todos juega con miedo y se juega peor de lo que se puede jugar”.
Ahí estaba sentado Rubén, mientras todos lo escuchaban,  comentando que cuando hablan a nivel individual se siente molesto, que lo que más le enseñó en la vida fue jugar en Inferiores, donde todos van por lo mismo, que a él le gusta hablar de fútbol:  “Cambió mucho en pocos años la cantidad de medios. Pero en mi trabajo, es muy constructivo, estructurado y profundo. Analizamos futbol, no somos la vecina del barrio que nos gusta el rumor”, yuno agradece a los cielos esto.
Y ahí está él sentado, diciendo que cuando cuestionan a la manera de jugar se quiere morir, porque no se gana por nada, si no por jugar mejor que el otro; que no es casualidad que se vayan los estrategas a Brasil, que acá no los saben usar; que hay que buscar un estilo propio, que tiene que primar el jugar bien por sobre el físico de un jugador; que hay que encontrar puntos en común, los futbolistas, periodistas, directivos, árbitros. Nos protegemos un poco más, que no se puede ir más allá por criticar nomás; que hoy todo se conoce, todo se sabe, todo se ve, es todo un reality show; que se perdió la cercanía. Pero sobretodo que tiene la esperanza de que se mejore, como de nosotros de ver a más periodistas y jugadores como él.
Ojalá así sea. De nosotros, también depende.





                                                                                                                          Juan José Coronell

Leave a Reply