About

La Renga en el Orfeo: La razón para seguirlos


“Vamo’ La Renga con huevo vaya al frente” se escucha, aunque por el contexto debería ser “de mi corazón”. Es el Orfeo que grita, que expulsa sensaciones y vibraciones fuertes. En la Gira Indoor de La Renga, este es el lugar elegido para tocar en Córdoba. Y un lugar, cerrado, íntimo, casi romántico, por otros artistas que lleva. Y eso es lo llamativo.

El puente que une al Shopping con el Orfeo se repleta de gente. De remeras negras con la estrella roja, o blanca o con algo alusivo a La Renga. Se ven más familias y nenes chicos, se ve una fidelidad que no se ve en otros lugares. Se ve que la gran familia de la banda tiene su cita.
El reloj marca 21:30 horas y la explosión es casi literal, luego de un video donde lava, y venas se ven, y los rayos pasan de punta a punta, y el grito mayor paraliza a los cercanos al lugar. Canibalismo galáctico se escucha con el mejor sonido que puede escucharse. Eso es lo bueno del lugar, y es lo que más le gusta a los miles que están saltando allá abajo en el campo.
El pogo marca que tienen años en esto, y que tienen una coordinación envidiable por cualquier coreógrafo. Y uno los envidia, quisiera estar con ellos cuando se escucha Tripa y Corazón. “Que bueno de nuevo acá, linda gente, muchas gracias. Hicimos esta gira en lugares cerrados para estar más cerca… A tu lado”, y sonaba así el tercer tema. “Sentirte a mi lado me hará mucho mejor” dice la canción y ellos se lo dicen en serio, como para que esta fiesta que recién empieza no termine más.
Al lado se para José María y cuenta que es su cumpleaños. “Flor de regalo me doy” y me abraza, salta, y se deja llevar. Es increíble lo que vive tanta gente por unos temas. Es increíble el show que están dando ahí, a metros de uno y que regalen temas como AlgúnRayo, El twist del pibe, Lo frágil de la locura, Poder, Estalla el mundo, Dioses de terciopelo.
“Este tema y todos los shows están dedicados a VíctorPoleri, quien fue artífice de muchos videos nuestros”, comentó y sonó En el baldío.Chizzo agarra la guitarra acústica y se luce con Llenado de llorar, La balada del diablo y la muerte, Voy a bailar en la nave del olvido, 2+2=3, hasta que avisa que se va a “rockear” y vuelve el Orfeo a temblar con Negra es mi alma, negro es mi corazón, Buseca y vino tinto, Psilocybe mexicana.
A la carga mi rocanrol, que se ve escrito en una bandera, en otra está el Che que nos mira desde arriba, se ve gente de La Rioja, de Mendoza, al lado de Bell Ville y José María que me dice “Escuchá, escuchá”.

Cerca del fin

El Orfeo parece caerse, parece rengo y si bien suena a un chiste fácil, es así. La banda con temas como La furia de la bestia rock, Arte infernal, Oportunidad oportuna, Ruta 40 hace que uno se quede admirado por el sonido impecable, el juego de luces y la gente. Cada uno vive su mundo, pero todos los viven con ellos. Ahí al frente están Chizzo, Tanque, Tete y Manuel que dan lo mejor de sí y agradecen luego de cada tema. “Hay una razón para seguir” luego de anunciar el final con su voz característica el líder de la banda, y suena La razón que te demora.
José María me confiesa que no vio a Divididos en vivo, “pero si ellos son la aplanadora, estos son la ametralladora del Rock”, y no está muy equivocado. Suena El Reveldey uno se dejá llevar por el recuerdo de la tapa del CD con la estrella blanca y el fondo negro. El accionar de un primo para que uno se acercara al rock, por primera vez hace 15 años con este tema. El final se acerca y cada vez es más grande el pogo y la excitación de los que están ahí.
Panic Show, El final es en donde partí y Hablando de la Libertad fue lo último de lo último. Habría que haber visto la cara de felicidad de las personas que asistieron. De golpe veo a dos amigos que se abrazan anticipando el día de ellos, con La Renga de fondo. Y un papá levanta a su hijo en andas y se lo lleva. La remera extra chica, tapa una bandera que recuerda parte del tema El revelde que tanto me marcó a mí y a varios. “Ser socio de esta sociedad me puede matar” se lee y uno se queda pensando. Uno los mira y sabe que la muerte esta noche, no les importa demasiado, mientras están en el puente y con lo poco que les queda de voz lo que todos ya sabemos “que es un sentimiento y no puedo parar”.
Juan José Coronell

Leave a Reply