About


Festivales, shows y eventos para disfrutar en la provincia
Córdoba continúa viviendo una de las mejores temporadas turísticas de los últimos años y haciendo gala además de su enorme poder de convocatoria a través de fiestas y festivales de variado carácter en todos los valles.Este excepcional mes de enero se despide con las últimas lunas del Festival Nacional de Folklore de Cosquín; las múltiples actividades de Semana de Tulumba; el Festival del Cabrito y las Artesanías en Quilino; el Festival de la Algarrobeada en Cerro Colorado, el color de las comparsas de los carnavales de Arias y el inicio del Encuentro Anual de Colectividades en Alta Gracia, a los que se suman otros shows artísticos, eventos y realizaciones deportivas.



* Continúa la 71° edición de la Semana de Tulumba / hasta el 3 de febrero
Villa Tulumba, ubicada a 150 Km. de la capital cordobesa, entre Deán Funes y San José de la Dormida, comenzó a vivir su gran fiesta anual con la celebración de la septuagésimo primera edición de la Semana de Tulumba, que rinde homenaje al granadero José Márquez, hijo dilecto del pueblo, caído en la batalla de San Lorenzo.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa del Valle de Tulumba dio a conocer la programación prevista para los próximos días:

Jueves 26 de enero 21:00 hs. Presentación de los Libros “Hermoso vivir llevabas” de Pablo Rosalía y “Malón de Amor y muerte” de Graciela Ramos, con la presencia de sus escritores. Lugar: Centro de Interpretación del Camino Real.

Viernes 27 de enero 22:00 hs. Elección de la Reina de la “Semana de Tulumba” Lugar: Plazoleta Granadero José Márquez

Sábado 28 de enero 12° Edición del Encuentro de Agrupaciones y Fortines Gauchos.
Doma con los mejores caballos del país. Participación de los artistas: Raly Barrionuevo y Pastor Luna

Domingo 29 de enero 12° Edición Encuentro de Agrupaciones y Fortines Gauchos Doma con los mejores caballos del país. Actuación de Orlando Veracruz y Los Majestuosos del Chamamé

Lunes 30 de enero 21:00 hs. Entrega de Premios Certamen Literario “Max. Márquez Alurralde” Presentación de los Libros “Clara Oliva” y “Esclavas del Señor” con la presencia de su autora: Mabel Pagano En el Centro de Interpretación del Camino Real

Miércoles 01 de febrero: 22:00 hs: Folklore en la Plazoleta Granadero José Márquez Actuación de Artistas Locales y regionales.

Jueves 02 de febrero 22:00 hs.: Vísperas del Combate del San Lorenzo Presentación de la Delegación del Regimiento a Caballos “General San Martin” Actuación de Marcelo Santos
01:00 hs. Gran Baile popular con la actuación de La Barra

Viernes 03 de febrero
199° Aniversario del Combate de San Lorenzo 10:00 – Homenaje de Agrupaciones Gauchas en el Monumento Cristo de los Granaderos. 11:00 hs. Misa en homenaje al Granadero José Márquez y compañeros caídos en el Combate de San Lorenzo. 11:30 hs.: Acto Central en Homenaje al Granadero José Márquez. Desfile con la participación de: Granaderos, Policías de la Provincia, Bomberos Voluntarios, Reina de la Semana de Tulumba y Agrupaciones Gauchas. 22:00 hs. Actuación del Ballet “La Era” y las canciones de “Cololo” Macedo. Lugar: Plazoleta Granadero José Márquez.



* Kevin Johansen/ Río Ceballos
Esta noche a las 21 horas Kevin Johansen actuará en Río Ceballos, en el Campo de Deportes Jorge Newbery. La entrada es libre y gratuita.



* Noche de teatro con “Señoritas en concierto” /Villa Gral Belgrano/ 26 de enero
Continúa el ciclo de teatro de los días jueves, con la presentación, esta noche, de la Obra “Señoritas en Concierto”, de Cristina Escofet, a cargo del Grupo de Teatro Independiente Marchanta. La función será en la Casa del Bicentenario a las 22hs. Entrada general $25



* Murga en la Plaza en Villa General Belgrano/ 26 de enero
Esta noche a las 22:45hs se presentará en la Plaza José Hernández la murga "Claro que sí!", que cuenta con 20 artistas en escena, en una presentación a la gorra para todo público.



* Festival Provincial del Cabrito y las Artesanías- Predio Balneario Municipal / 26 al 30 de enero/ Quilino
Una nueva edición de este tradicional festival del norte cordobés se desarrollará en el Balneario Municipal de Quilino entre hoy y el próximo lunes. La fiesta incluirá la participación de numerosos solistas y grupos folklóricos de gran nivel. En la jornada inaugural que se desarrollará hoy jueves 26 , esta previsto el desfile de distintas agrupaciones gauchas y la elección de la Donosa del Festival. Luego actuarán en la Plazoleta del Bicentenario los Serenateros de Salta, Chacho Peralta, Los Dioses del Chamamé, Victoria Ledesma y Ariel Rojas. Esa noche la entrada es libre y gratuita.

En tanto, mañana viernes en el Balneario Municipal, actuarán Los Hermanos Mattar, Pastor Luna, La Copla, Mario Álvarez Quiroga, Juanón Lucero, Chango Juárez y los ganadores del Pre Festival, en el rubro Danzas. El costo del ingreso será de 40 pesos.

El sábado 28 contempla las presentaciones de Los Manseros Santiagueños, Los Palmareños, El Turco Ayame, Néstor Celis, Paola Arias, Aldo Monges, Lucas Ibáñez y Martín Bravo y los ganadores del PreFestival en el rubro Música. La entrada tendrá un valor de 45 pesos.

El domingo 29, la programación incluirá a Alma de Luna, Sergio Galleguillo y sus Amigos, Los Guitarreros, Beto Moya, Los Legales y Los del Naciente. El festival concluirá el lunes 30 de enero con la actuación de Banda Express.



* Festivales en la playa de Mina Clavero
Este jueves 26 de enero el Zurdo Castagno y su Trío se presentan en la Costanera Playa Central de Mina Clavero, a partir de las 19 horas, con entrada libre y gratuita.



* Raly Barrionuevo en Mina Clavero/ 27 de enero
El cantante y compositor, uno de los representantes del denominado folklore joven, actuará en las playas del Balneario Central de Mina Clavero, en el marco de un espectáculo gratuito para toda la familia, previsto para mañana viernes.



* VIII edición del Festival de “La Algarrobeada” / Cerro Colorado /27 y 28 de enero
Cerro Colorado se viste de fiesta con una nueva edición del Festival de la Algarrobeada, en base a la siguiente programación.

Viernes 27: Reconocimiento al Trio Mediterráneo, Chebere Ponce, Los Cautivos, Almakanto, Los majestuosos del Chamamé, Simplemente Cantores del Alba, Homenaje a Luis del Cerro, Dúo Vocal Brillo de Luna.

Sábado 28: Santa Cruz 4, Omar Moreno Palacios, Deolinda, Chuño Cáceres, Elpidio Herrera, Andar Chamamecero, Los Santiagueños del Río, entre otros. El valor de la entrada es de $30 por noche, o $50 por las dos noches.



* Marcelo Santos / Córdoba capital / 28 de enero
A las 21 hs en Paseo del Buen Pastor el músico cordobés presenta su espectáculo de tango, en el marco del ciclo Nuestros músicos de verano, con entrada gratuita.






* “La Falda bajo las estrellas”/ La Falda/27-28 y 29 de enero
La hermosa ciudad del Valle de Punilla recrea su tradicional festival “La Falda bajo las estrellas”, en el escenario montado en Av. Edén y Diagonal San Martín, cada noche desde las 22:00 con entrada gratuita.

27 de enero, “La Estrella sos Vos” y Nuevo Renacer
28 de enero, Fabián Gallardo y Big Jack
29 de enero Juan Romero y The Greets



* Carnavales de Arias /fines de semana de enero y febrero
Este evento de color, música y alegría es organizado por la Municipalidad local y convoca
aproximadamente a diez mil espectadores por noche, en el mayor corsódromo del centro del país. Alrededor de 500 artistas con trajes cargados de lentejuelas, plumas y las carrozas realizadas artesanalmente, son los máximos protagonistas de esta fiesta. El costo de las entradas es el siguiente: Entradas Super populares: $ 40.; Entradas anticipadas: $30; Abono para todas las noches: $ 210. Servicio de buffet y comedor, parrilla con show desde las 21 horas y la mejor atención.
PROGRAMACION:
27 de enero La Fiesta
28 de enero Antonio Ríos – La Konga

El festival continúa asimismo los fines de semana del mes de febrero.



* Festival Nacional del Folklore de Cosquín/ Hasta domingo el 29 de enero
Las últimas lunas del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que propone la siguiente programación.
El viernes 27 será el turno de Los Guaraníes, Los Nietos de Don Gauna, Soledad, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.
El sábado 28 habrá un tributo a los Tucu Tucu, y las actuaciones de Laura Albarracín, La Bruja Salguero, Juan Iñaki y Los Nocheros, y en la noche de cierre, el domingo 29, estarán Los Tekis, Los Visconti, Claudia Pirán y Los Kjarkas, entre otros.
Por supuesto que no faltarán las peñas, la feria de artesanías, las actividades musicales en los balnearios y todos los encuentros culturales que cada año propone el festival. El 26° Congreso Nacional del Hombre y su Cultura, la Feria del Libro y el 11° Encuentro Nacional de Poetas, que tendrá homenajes a figuras como Suma Paz y Felipe Rojas.

La programación completa: www.aquicosquin.org



* Tercer Festival Lago Rock/ Villa Rumipal / 27 al 29 de enero
En el Balneario Municipal, se concretará este evento rockero, festival que convoca a las mejores bandas del género de Calamuchita.



* Marcos "El Negro" Ontivero en Miramar/ Miramar/ 27 de enero
Mañana viernes 27 de enero se presentará el humorista Marcos "El Negro" Ontivero en el Salón de Úsos Múltiples a partir de las 22hs. Será una noche llena de humor y de las logradas imitaciones del artista.



* Sommerfest en Villa General Belgrano/ 27 y 28 de enero
Los días 27 y 28 de enero, a las 20:30hs, el público podrá disfrutar de esta fiesta que recrea danzas y música argentina y de distintos países centroeuropeos, con la presentación de las academias locales: Enzian, Sevilla y Triana, Las Majas, Pari Aike y el Grupo Tirol, entre otros.



* Desfile de Carrozas y Murgas en NONO/ 28 de enero
La Municipalidad de Nono organiza el Gran Desfile de Carrozas, Murgas y Comparsas que se realizará el 28 de enero. Esta fiesta tradicional llena las calles del pueblo, de alegría y color para que lo disfrute toda la familia. Se hará entrega de certificados de participación y premios a la Mejor Carroza, Murga, Comparsa y a los personajes destacados.



* La Renga en Villa Dolores/ 28 de enero
Con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Villa Dolores se presenta la banda de rock La Renga en el Teatro Griego desde las 21 horas. Villa Dolores tendrá la posibilidad de ver y escuchar a una de las bandas rockeras de mayor aceptación en el país que nació allá por 1988 cuando cinco chicos de Mataderos, Gustavo “Chizzo” Nápoli, Jorge “Tanque” Iglesias, Gabriel “Tete” Iglesias, Manuel Varela y Raúl “Locura” Dilelio hicieron realidad La Renga. Aquellos jóvenes que se iniciaron tocando covers de Creedence Clearwater Revival alcanzaron un objetivo en el fantástico mundo del rock y del blues, a la altura de Los Redondos, Los Piojos, Divididos, A.N.I.M.A.L entre otras bandas, con sello de exportación.



* Gran Peña Folklórica en La Cumbre/ 28 de enero
Este sábado 28 de enero se llevará a cabo la Gran Peña Folklórica en la Sociedad Italiana de La Cumbre, a las 22 horas, con entrada general de $20. Actuarán: Nino Luna, Miguel Camargo, Ballet Sentir Nativo, Cantares (Salta), y el cierre la Agrupación Lincey.



* Murgas en Santa Rosa de Calamuchita/ 28 de enero
El sábado 28 de enero en Santa Rosa de Calamuchita se podrá disfrutar de un espectáculo de murgas que se desarrollará en la Capilla Santa Rosa de Lima a las 21:00 hs con entrada libre y gratuita.



* "Titiritodos" en Villa General Belgrano/ 28, 29 y 30 de enero
Los días sábado 28, domingo 29 y lunes 30 se presentarán a las 20 horas en la Plaza José Hernández, con la actuación de compañías de títeres de Brasil, Argentina y España. Con entrada libre y gratuita.



* Música para chicos "Musikeando" en Villa General Belgrano/ 29 de enero
El domingo 29 los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo musical destinado especialmente a ellos. En la Casa del Bicentenario a las 20hs se presentará “Musikeando”, un espectáculo profesional, con músicos, actores y títeres en escena que ofrecen canciones de diversos estilos musicales acompañados de un recorrido actoral que cuenta una historia.
El valor de la entrada será de $20. Menores de 5 años sin costo. Las entradas se adquieren el mismo día en el lugar del evento, en Avda. Los Manantiales 45.



* 12ª Maratón Nocturna en La Falda/ 29 de enero
El próximo domingo 29 de enero a las 20 hs se llevará a cabo este evento que organiza la Dirección de deportes y recreación de la Municipalidad de La Falda.
La inscripción es totalmente gratuita. Para más información: prensaydifusionlafalda@gmail.com



* Show de fútbol solidario de verano en Villa Carlos Paz/ 30 de enero
El lunes 30 de enero desde las 20 horas, en el predio del Carlos Paz Rugby (Av. Illia y Gobernador Garzón) artistas reconocidos del medio y ex jugadores de fútbol profesionales protagonizarán un gran show de fútbol solidario a beneficio del Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago de la villa serrana.
Algunos de los participantes que ya han confirmado su asistencia son Oscar Dertycia, Héctor Baldassi, José "Pepe" Meolans, Javier Collado, Rodolfo Graieb, Diego Graieb, Tristán, Freddy Villarreal, Cristian U, el Chango Juárez, Gustavo Zárate y Pancho Rivadero, entre otros, con la participación especial de Johana y Pamela Pombo.
El valor de la entrada será un bono contribución de $ 20 y menores de 10 años sin cargo. Este evento es organizado por la Fundación Córdoba en Desarrollo con el auspicio del Municipio de Villa Carlos Paz.



* Recital de Alberto Plaza y Coqui Ramírez/ Villa Carlos Paz/ 30 de enero
Alberto Plaza y la ascendente Coki Ramírez se presentan este lunes 30 de enero en el Teatro del Lago en Villa Carlos Paz.



* Festejos por el aniversario del Natalicio Atahualpa Yupanqui en el Cerro Colorado/ 31 de enero
El martes 31 de enero a partir de las 18.30 hs. en la casa museo Atahualpa Yupanqui se llevará a cabo una tarde y noche de música y danza. Se trata de un encuentro folklórico para compartir en familia y entre amigos, con la participación especial de Orlando Veracruz y Suna Rocha, y de otros artistas invitados. La entrada es libre y gratuita y habrá servicio de comida criolla.
Lugar: Casa Museo Atahualpa Yupanqui – Cerro Colorado
Organiza: Casa Museo Atahualpa Yupanqui



* XXV Encuentro Anual de Colectividades de Alta Gracia / 31 de enero al 5 de febrero
Este evento se llevará a cabo desde el 31 de enero al 5 de febrero, con la presentación de artistas nacionales e internacionales, en el que además de disfrutar de shows musicales de primer nivel, habrá bailes típicos y la mejor gastronomía del mundo. Todo el mundo en Alta Gracia, es el slogan que acompaña el desarrollo de esta gran fiesta artística y cultural que cumple 25 años de realización. Durante seis días, colectividades de diversos países se reúnen para mostrar y compartir con visitantes y lugareños su cultura, sus comidas, música y bailes típicos poniendo de manifiesto sus tradiciones más arraigadas.
Las colectividades que participan son: España, Países Vascos, Arabia, Alemania, Argentina, Armenia, Brasil, Croacia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Irak, Italia, México, Perú, Polonia, República Dominicana, Sociedad Árabe Musulmana y Uruguay.
Asimismo, este encuentro cuenta con espectáculos de artistas y agrupaciones de reconocida trayectoria:
Martes 31/01: Abel Pintos, Los Nocheros
Miércoles 01/02: Vicentico
Jueves 02/02:, Soledad Pastorutti, Nacho y Daniel
Viernes 03/02: Marcela Morelo
Sábado 04/02: Axel
Domingo 05/02: Ricardo Montaner

Leave a Reply