About

THE WAILERS EN CÓRDOBA: El león sigue vivo




Llegó a Córdoba la mítica banda de Reggae The Wailers. Los jamaiquinos que llegaron a la fama de la mano de Bob Marley dieron un show con mucha buena vibra en Quality Espacio.

La cola se hacía cada vez más larga, porque eran varios, muchísimos los que los querían ver. Si se demoraba en avanzar el drama no llegaba. Genaro, un amigo de la noche, me diría que “ante tanta cosa positiva de la vida, como es el hecho de verlos -a los iconos de un genero como ellos- debemos respetarla un poco más, total ya vamos a entrar y a disfrutar”. Sabias palabras de alguien que citando a La Vela Puerca se preguntaba “donde iré a parar cargando con mi olor”. Por lo pronto era momento de entrar y dejarnos llevar, no preguntarnos demasiado.
Las bandas locales fueron las que armaron la previa de la mejor manera. Demasiado Revueltos, Nuna Malta, DJ Gorax se repartieron el tiempo y el orgullo de pisar el mismo escenario de The Wailers. Banda que surgió en 1963, que está próxima a cumplir los 50 años desde que nació y que cambió la historia de Jamaica y de este genero del rock. Por eso la presentación en Córdoba era importante. Era verlos en vivo antes de las bodas de oro.


Y de oro fue la presentación. Cerca de las 2:30 una gran cantidad de personas esperaba ansiosa a Aston “Family Man” Barret, miembro fundador de la banda que mostraría que está intacto a pesar del tiempo. Coming in from the cold. El segundo tema fue Redemption song para que la noche ya pasara de ser una posibilidad a ser una realidad. Y desde allí cada tema fue con un dejo de nostalgia, pero con la sonrisa en la cara y la mente dejándose llevar junto con el cuerpo.
El festejo de los 50 años de la independencia jamaiquina se compartió con los que estaban allí. Ellos también festejaron, lo hicieron bailando y cantando temas como Bad car, We and Dem, Woek, con el poder de Zion train, Pimpers Paradise y Could you be loved.
El Revolution Tour también sirvió para presentar nuevos temas de la banda que en su historia se presentó ante más de 35 millones de personas y exportó tan bella música por todos los rincones, con temas como Three Little birds, Jamming, Is this love, No woman no cry, One love y cerrando con todo la noche al sonar Get up, stand up y Exodus.
Al final yo me quedé parado. Parecía que pensaba. De hecho lo hice. Pero fue el recuerdo de una cita bíblica donde Jesús decía que cuando se reunieran dos o más en su nombre él estaría ahí. Eso tranquilamente lo pudo escribir también Bob Marley, o por lo menos yo hubiese querido que lo escribiera él. Porque ante tanta gente y con tanto reggae me pareció verlo. Juro que pude sentir la presencia de Bob Marley ahí. No estoy loco.




JUAN JOSÉ CORONELL

Leave a Reply