About

Malena Muyala en Córdoba: La viajera por los barrios de Córdoba




Malena Muyala se presentó este domingo en Córdoba. La cantautora uruguaya que posee una amplia trayectoria internacional que fue distinguida como Ciudadana Ilustre de Montevideo, además del “Cubadisco 2012” brindó un show íntimo. Un show bien de barrio.


Quién pudiera recorrer los barrios de Uruguay. Quién pudiera andar y desandar esos lugares de Montevideo. Mejor aún, hacerlo con música, y contando (y cantando) historias, recuerdos, anécdotas de sus vecinos, de sus habitantes. Así lo hizo y lo plasmó en su último CD Malena Muyala que se presentó este domingo en Cocina de Culturas.
Ella por lo menos nos llevó un poco a esos lados. Esta “Pebeta de barrio” como el nombre de su trabajo lo indica, no se olvidó de su condición de “Viajera” y en la estación de Córdoba bajó para dejarnos y regalarnos música de pueblo. Porque fue el pueblo, fueron esos habitantes que le fueron pidiendo temas y allí se fue gestando el disco.
Esos temas fueron los que empezaron a invadir la noche del domingo. En la que, gracias a la música, se podría haber dicho buen día. Porque es así con la música, que cambia todo para bien. Y más si son temas como Madreselva, Cada vez que me recuerdes, Miente, Viajera. Acá hagamos un parate. Porque no es cuestión de escribir por escribir. Pero es que su voz de tanguera, su voz oriental de mujer con presencia logró los mejores aplausos y por ende uno debe escribirlo.
Y cuando uno escribe hacia y por alguien que viene del otro lado del charco, pasan las mejores cosas. Cuando un uruguayo y un argentino se juntan pueden salir cosas maravillosas, más allá de lo imprevisto. Y más si es alrededor de una guitarra, allí, por ejemplo el tango deja de ser una eterna pelea por su natalicio, y se convierte en esto que es. Lo que une a la nación separada por dos repúblicas. Este barrio grande, donde Gardel es binacional y mundial.



Los mareados (qué lindo sería marearse en Montevideo), suena después de que Federico logre en su guitarra que Adiós Nonino no extrañe el bandoneón. Naranjo en flor -en la voz de su guitarrista Fredy Perez- Guitarra mía, Velitas y Santos, Desde el alma, Algo a tiempo, En esta tarde gris se van sucediendo para intercalar grandes himnos y grandes temas de ella.
Garufa, Vete de mi, Adiós mi barrio, Pasos, Pena Mulata y Oro y Plata cierran la noche de tango, milonga y candombe. Allí Checo Anselmi en contrabajo eléctrico, y Gerónimo de León en percusión y batería tocan y la acompañan en estos viajes de barrio.
Ay quién pudiera recorrer los barrios de Uruguay. Quién pudiera viajar para adentrarse y salirse de las nostalgias de esos lugares. De los rincones grises, de las calles empedradas, de los recuerdos melancólicos de los vecinos. Quién pudiese acompañar a esta Pebeta en esta ruta que hace pensar, con su nombre, que todo es tango. ¿Y por qué no?




Texto y fotos: JUAN JOSÉ CORONELL

Leave a Reply