About

Entrevista exclusiva a Raúl Castro: “Somos embajadores de la alegría”




Raúl “Tinta brava” Castro, creador de la Falta y Resto, se tomó unos minutos para contestarle unas preguntas al Diario. Batallador cultural, eminencia de las murgas, músico ejemplar, gran amigo, tipo de barrio entre otras cosas nos atendió cordialmente. A continuación la entrevista que se convirtió en charla y que realmente es interesante.

¿Más o menos de que trata Carnavalazo, el nuevo show?
Es la historia de tres murgas. Cuenta la historia de dos murgas: Los eternos cachafaces y “La loca del 19”. Que son diferentes, pero mantienen la esencia de la murga, critican, mironas, con músicas diferentes pero terminan haciendo un homenaje a las murgas porque es una reivindicación del género.

¿La falta y resto se parece más a una que a otra de las murgas del espectáculo?
Estamos equidistantes. Toma cosas de las situaciones, trata de innovar, de arriesgar, basándose siempre desde lo clásico. Con las patas en el barro, del arrabal diciendo lo mismo de diferentes formas. Si escuchas el discurso de la falta en estos 30 años te das cuenta que decimos lo mismo pero de forma diferente. Eso es lo creativo.

Esta entrevista tiene como eje la revolución, el carnavalazo, porque vos ya hiciste un carnavalazo apenas empezaste la Falta.
Si la verdad es que fue hermoso haber hecho algo que perduro en el tiempo, que se mantuvo, que ha recreado y que provocó que otros trataran de hace lo mismo. Te hace sentir muy bien eso. Si lo miras desde ese punto de vista no fue lo que quisimos de entrada, pero haber hecho la Falta y Resto sí fue un carnavalazo

Sobre todo por eso que decís de querer que otros hagan lo mismo, ahí está lo revolucionario, dar cosas sin esperar nada a cambio.
Si totalmente. Porque se trata no solo de este genero. Primero fue Uruguay, después entre ríos, argentina y después tratamos de llegar el mundo. No es solo Falta y Resto es decirle a la gente que se puede transformar la realidad con alegría, que se puede hacer humor comunitario, que de última lo que trata es que las cosas profundas puedan ser masivas.


Vayamos un poco más a la murga. Falta y Resto es como un retruco, o ganar a la desesperanza. Ir más allá. ¿A que cosas les gana hoy la Falta y Resto?
Vivimos un momento difícil, por más que los gobiernos están encausados a diferencia de los anteriores. Porque a las puertas del castillo de la opulencia, a la puerta de los que evolucionan y se compran los mejores elementos para comunicarse, con la información, están los bárbaros  Los desplazados, los que fueron siempre marginados, y nos daremos cuenta cuando salten los muros y ataquen. Hay que abrir el corazón y ver que ciertas medidas gubernamentales no alcanzan. Hay que profundizar y cantar es una obligación moral e inteligente de pensar en lo que después va a pasar. Por ejemplo quieren bajar la edad de imputabilidad y me pongo a pensar si los bárbaros no somos nosotros, a eso hay que echarle la falta y resto. A esas injusticias que todavía vivimos en estas tierras.

Y ahí la importancia de la murga como comunicadora, como denunciante, pero sobre todo como constructora…
Sí. La murga construye desde la alegría. Todo lo que te digo parece protocolar, pero es la base de la ideología de la murga. Siempre la bandera es la alegría, la sátira, el cantar con y por la esperanza, buscar la vuelta para que salga bien. Seguir trabajando y luchando para ir a lugares más fértiles, para campos mejor cosechados, lugares más humanos.

Cantan con alegría. Vos como letrista ¿cómo te inspiras para la letra de un carnaval, siendo que tu pasado es haber escrito en épocas de censura…?
Para mi el escribir es una especia de acto de amor. Tener muchas cosas adentro y tener que decirlas, pasarlas al papel para que se hagan realidad. Yo soy todo el día letrista, todo el día pienso nuevos temas. Ando enamorado, buscando cosas creativas, diferentes, tratando de dar una vuelta de tuerca. Es estar entusiasmado con lo que haces y grabar, escribir todo el día. Palabras interesantes, para hacer analizado desde la murga para que se pueda transformar en un gran chiste o una flecha de amor al espectador

Hablas mucho del amor. Y aparecen obligadamente las mujeres, ¿por qué no hay mujeres en la murga?, y la hago extensiva a la pregunta hacia cómo eligen a los integrantes…
Cuando nacimos en 1980, la murga era una expresión de voces masculinas. Así nacimos y nos mantuvimos. Después las mujeres entraron a la murga por suerte. Y como se elije, es especial. El murguero no canta con el estomago, sino con la garganta, como si fuera el coro de la esquina. Y vamos eligiendo las voces que nos pueden faltar y la gente que tenga espíritu murguero. Que tenga personalidad, que no sea un soldado, es un ámbito de libertad donde todos aportan y se puede estar cómodo. Después se va regenerando por varios motivos, pero sola se recrea, y con mis dos hijos en el presente entre nosotros, por ejemplo. Pero la murga es universidad, yo aprendo todos los días por estas cosas también.




El arte de cambiar

Cuando pensaba carnavalazo lo vi desde las vanguardias. Ustedes siempre fueron vanguardistas. Como hacer ahora sus melodías, esto se dio ¿porque piensan que es lo que se viene o por qué?
Desde los ochenta tuvimos muchos autores, y nos dimos cuenta de que las que perduraban eran las inéditas. Si vos haces un tema tuyo y la gente la aplaude y se la guarda queda para siempre. En el 2007, mi hijo Felipe que es el director musical me dijo que haríamos todas las melodías nosotros. Fue tal vez el año con más éxito y desde ahí empezamos. La falta es la murga de los músicos dicen y es cierto. Es ponerle los pantalones largos al género, y estoy seguro que el camino es ese.

¿Cómo ves el furor de las murgas en Argentina, Córdoba?
Porque plantamos semillas en tierra fértil. Todos los años venimos al país, y Argentina es un país de artistas. En todos los lugares la murga pega y se quedan pensando y se quedan con ganas de subir y cantar. Entonces se forman murgas, que discuten como cantan qué cantan, los personajes, los actores. La murga es plataforma de salto para los artistas.
La murga logra así una revolución cultural. Porque es democrática, porque exterioriza desde el arte y representa a los propios tipos que cantan. Uno habla por si mismo y por eso es necesario que cada grupo tenga sus murgas, pero que canten, hablen y se diviertan. Estamos en una cruzada de alegría.

Yo iba a decir que son embajadores uruguayos, porque van más allá de la murga que llegó de Cádiz a Uruguay. Y porque si vemos en el diccionario una murga es un conjunto de tipos que cantan mal. Ustedes superaron esa barrera y además son embajadores de la alegría por lo que me decís…
            Con respecto a las definiciones hay que ser cuidadosos, sobretodo de las acartonadas de siglos pasados. La murga construye presente y futuro con definiciones. No sé si somos embajadores de Uruguay. Pero si de la alegría del barrio, más allá del país. Si te parece más exquisito, nosotros cantamos para toda Latinoamérica, con la misma opción de salida, pero con la alegría.

            Tinta Brava lo elegiste cuando te censuraron varias letras. ¿Hoy pensarías otro sobrenombre?
            Me lo puso un amigo. Me dijo como no te van a censurar si estas con la tinta brava. Fue una obligación que me puso la dictadura pero el futuro además. Falta y Resto siempre tiene que estar con la tinta brava. Ironizar sobre todo, por más gobierno bueno que haya. Es buscar el pelo a la sopa. Pero siempre que se entienda que no es oficialista, porque se perdería el sentido de la murga. Para reírse de los poderosos y de sí misma. Así después te podes reír de todo.

¿Cuánta “Tinta Brava” queda en el tintero?
Solo Dios sabe. Quedan muchas cosas por hacer. Creo que mientras tenga lucidez, tantos hijos y amigos que me apoyan y con la gente que me demuestra tanto cariño voy a seguir. Decía el “Canario” Luna: “El día que mi madre se levante y se vaya mientras esté cantando ahí me retiro”.

           


Juan José Coronell 










Leave a Reply